Concejal Fabio Humberto Rivera, citante del debate, desde su curul en el recinto

Así va la ejecución presupuestal de Medellín en lo que va corrido del 2022

Boletín 96

29 de julio de 2022

 

⦿ Medellín presentó un crecimiento del 16 por ciento en ingresos tributarios en 2021.
⦿ 19,2 billones de pesos sería el recaudo estimado a diciembre de 2022 y se cumpliría con el 106 por ciento en el logro de las metas propuestas para el cuatrienio.

La ejecución e inversión del presupuesto municipal generan algunas dudas, según lo expresaron los concejales de la ciudad. 
Frente a esto, el concejal Fabio Humberto Rivera, quien citó a la Administración Municipal para que presentara el informe de la ejecución presupuestal a corte de 30 de junio, indicó que, aunque la ciudad lograría recaudar cerca de $7 billones de pesos para ser ejecutados este año, es necesario que se tenga toda la claridad sobre la inversión de estos.


Agregó que, existen dependencias, entre ellas, la Agencia Para la Gestión del Paisaje (APP), Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Medio Ambiente, que están por debajo del porcentaje de ejecución estimado para el cumplimiento de sus metas; por lo que exigió se revisen detenidamente estos indicadores y se planteen estrategias que permitan avanzar en el alcance de lo propuesto por la administración de Daniel Quintero. 


El concejal Daniel Duque, por su parte, dijo que hay dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico, que solo ha ejecutado el 19 por ciento al mes de abril; Secretaría de Educación apenas en un 40 por ciento, la Biblioteca Pública Piloto un 23 por ciento, Sapiencia un 12 por ciento y Secretaría de Cultura un 31 por ciento, indicadores que demuestran para él, que la Administración presenta una mala gestión en la inversión de los recursos públicos.


Demás Concejales coincidieron en que hay falta de coherencia en la planeación y en la ejecución presupuestal de proyectos que han sido pensados para mejorar la infraestructura de la ciudad y mitigar riesgos ambientales y de salud, a la vez que evidenciaron la baja destinación de recursos a políticas públicas que buscan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.


Este año el municipio de Medellín registra un incremento del 11,2 por ciento en sus ingresos, logrando tener un presupuesto de $703.213 millones y recursos en caja por $4,2 billones, lo cual ha permitido una ejecución a la fecha del 57 por ciento, según las palabras del secretario de Hacienda, Óscar Hurtado. 


Agregó que, la liquidez del municipio alcanza $1,8 billones, monto que será invertido en los gastos de administración, pago de la deuda e inversión en proyectos sociales, haciendo claridad sobre que la capital antioqueña está en la capacidad de responder a los compromisos financieros de la presente vigencia.