Concejala Dora Cecilia Saldarriaga del Movimiento Estamos Listas, proponente de la invitación

En el Concejo de Medellín se hizo análisis a la venta de las acciones de TigoUne EPM Telecomunicaciones 

Boletín 49

29 de abril de 2022

 

 ● En esta invitación, era importante saber el porqué y el para qué de vender las acciones de TigoUne, manifestaron los cabildantes de la ciudad. 

 ● También se enfatizó en que es urgente mejorar la cobertura de internet y agua potable a las familias Medellinenses.  

 

Fueron varias las dudas que expresaron los Concejales en relación a los dividendos e inversión que está haciendo Tigo Une en la ciudad, la rentabilidad social y financiera, entre otras, por parte de esta empresa y EPM Telecomunicaciones; todo esto en el marco de la posible venta de las acciones de TigoUne EPM Telecomunicaciones, cuya empresa, en el año 2014, vendió su 51 por ciento de acciones a Millicom. 

Así lo manifestó la concejala Dora Cecilia Saldarriaga del Movimiento Estamos Listas, proponente de la invitación, al referirse que hasta el día de hoy el 52 por ciento de los corregimientos de Medellín no cuentan con cobertura de internet, y solicitar a EPM invertir mucho más para que todos los ciudadanos gocen de agua potable y no sea un privilegio para unos sectores. 

Por último, también pidió a EPM Telecomunicaciones dar respuesta a las inquietudes que tiene los Concejales con argumentos sólidos y no amparados en que es información en confidencial. 

Asimismo, el cabildante Carlos Mario Romero Misas, quien se adquirió a la invitación, señaló que se encuentran en un momento muy decisivo debido a que deben de tomar una decisión que involucra la venta de la totalidad de las acciones TigoUne EPM Telecomunicaciones, aclarando que desde el Concejo se debe de hacer un control político a esta decisión para que la Administración Municipal decida si el camino es vender. 

Por su parte, Concejales que participaron, expresaron sus opiniones frente a la repuestas de la carta por parte de Millicom, en la cual manifiesta que no venderán las acciones que en su momento adquirieron en TigoUne EPM Telecomunicaciones y la posibilidad de extender la clausura de protección al patrimonio público. Agregaron que esperan una negociación de severidad, que no se vea como un negocio, si no altura de consideración.

Manifestaron sus inquietudes con la posible baja de precio del espectro electromagnético que más adelante pueda darse y la utilidad que se debe tener al repartir los dividendos e inversiones y recalcaron que las inversiones a realizar por parte de EPM Telecomunicaciones se deben orientar a los servicios públicos como el agua potable y la cobertura de internet para la ciudad. 

Acto seguido, el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, resaltó los resultados   financieros que ha tenido Tigo a nivel nacional, pero sobre todo en la ciudad después de la fusión que hicieron, la cual los ha llevado a tener un crecimiento en servicio móvil, conectividad y corporativo, siendo una de las mejores empresas de telecomunicaciones que tienen la ciudad y posicionándola como el segundo operador convergente del mercado teniendo en competencia las empresas Claro, Wom, entre otras. 

Recalcó que Tigo tiene muy buena reputación y que uno de los retos es conectar cada vez más a los colombianos y llegar a todos los hogares; también, el constante cambio en escenarios competitivos en red neutra y los nuevos competidores que tienen renovación de espectro y que aspiran cada vez más a tener acceso a ella con la llegada de la red 5G. 

Para finalizar, el vicepresidente de Crecimiento de EPM, Alejandro José Jaramillo Arango, enfatizó en la importancia de vender las acciones en TigoUne porque hacen parte de un sector competitivo, el cual puede requerir a futuro de altas inversiones y en el que se considera esos recursos serían de mayor utilidad en el plan de inversiones de la empresa.