Concejal Juan Ramón Jiménez Lara, ponente del debate sobre maltrato animal

Mayor articulación y acciones de prevención del maltrato animal

Boletín 92

 

26 de julio de 2022

⦿ Fue el llamado que hicieron los Concejales en el debate de citación que hizo seguimiento a los casos y denuncias por maltrato animal.

⦿ Manrique, Castilla, Villa Hermosa y San Javier son las comunas que presentan mayores casos de maltrato animal. 

⦿ Este año han ingresado al Centro de Valoración de Fauna Silvestre 8.000 animales, de los cuales, el 70% de casos corresponden a atropellamiento, maltrato o crías abandonadas.

Lesiones leves o graves, muerte de animales y otros maltratos son los casos que más observan en las denuncias por maltrato animal que realiza la ciudadanía, las cuales, de acuerdo a su gravedad, pueden ser condenadas con prisión y multas. Para prevenir esta problemática, los Corporados solicitaron articular la oferta institucional a la atención de la fauna doméstica de compañía, y enfocar las acciones hacia la prevención a través de campañas educativas, de esterilización y la promoción de tenencia responsable por parte de las familias.

Al respecto, el cabildante Juan Ramón Jiménez, primera bancada citante, expresó que en 2020 se presentaron 74 denuncias, 70 en 2021 y en lo corrido de 2022 ya se han presentado 115, evidenciando un considerable aumento, siendo más comunes las denuncias presentadas por maltrato animal, tenencia inadecuada, ataque canino de manejo especial, incumplir las condiciones de albergue y lesiones; además, indicó que no se evidencia un fortalecimiento real de parte de la Inspección de protección animal más allá del esfuerzo de su personal.

Adicionalmente, pidió que los contratos de acompañamiento de los profesionales tengan continuidad para evitar que se entorpezcan los procesos y se garantice la prevención del maltrato animal; y migrar al modelo preventivo, considerando el fracaso del modelo reactivo. En este caso, un peso invertido en prevención, equivale a 100 pesos en reacción, añadió. 

De igual forma, solicitó claridad sobre el uso de los recursos recaudados a través de multas, que en 2022 ascienden a $ 18´627.890, para que sean reinvertidos en sensibilización para la prevención de este delito, y focalizar las estrategias de prevención y educación según el tipo de denuncias y zonas de mayor prevalencia.

De otro lado, el concejal Carlos Romero Misas, segunda bancada citante, se refirió a los casos de animales silvestres en cautiverio entre los cuales se encuentran los monos titis, ardillas, zorros, tortugas, tigrillos, entre otros, especies que se han visto amenazadas por la disminución de su hábitat y zonas verdes a causa del desarrollo urbanístico de la ciudad, situación que los hace más vulnerables al atropellamiento en carreteras, afectación por ruido y pocos corredores de fauna disponibles.

Es urgente realizar mayores operativos de control y decomisos en casas y vías, acciones pedagógicas, rehabilitación, liberación y conversación entre las diferentes entidades que atienden la fauna silvestre. También que las autoridades ambientales garanticen la integridad y protección de nuestra diversidad, añadió Romero Misas. 

El concejal Jaime Cuartas Ochoa, tercera bancada citante, indicó que la ciudad requiere un sistema de información que permita conocer y hacer seguimiento a las cifras, datos y herramientas para la formulación de estrategias que sean sustento para la toma de decisiones.

Estableció que los animales nos proporcionan bienestar, por lo que insistió en la consecuencia emocional de las personas que viven en lugares donde se presentan casos de maltrato animal, instando a la prevención como una alternativa a través de la promoción de adopciones responsables, trabajo articulado y mayores recursos en prevención que no sean exclusivos para el Centro de Bienestar Animal La Perla.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Convivencia, Gerardo Acevedo Ossa, expresó que en 2022 las denuncias han aumentado debido a que hoy existen muchas facilidades para que los ciudadanos puedan hacerlo, entre ellas, la línea 304 6289337. Agregó que en 2021 se recaudaron $ 22´405.920 por concepto de multas relacionadas con maltrato animal. 

Por su parte, Marcela Jaramillo, inspectora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, indicó que su dependencia trabaja de la mano con la Subsecretaría de Protección Animal enfocado en el proceso pedagógico para garantizar que la ciudadanía que tiene animales de compañía ofrezcan bienestar a estos seres sintientes.

En el mismo sentido, Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, resaltó el compromiso de la Administración actual mediante las acciones de atención, prevención y campañas de implantación de microchip, jornadas de esterilización y desparasitación, así como la consolidación de un observatorio que está en curso.