Concejal Juan Ramón Jiménez Lara, dando discurso desde su curul en el Concejo de Medellín

Se requiere más calidad en la destinación de los recursos para la protección y rescate de la vida animal en Medellín

Boletín 48 

28 de abril de 2022

 

 ● Desde el Concejo de Medellín velaremos porque los programas de atención a la protección animal sean una realidad y que constantemente se esté educando a la ciudadanía en pro del beneficio de estos seres sin voz, concejal Juan Ramón Jiménez. 
 ● Los animales de Medellín son importantes para todos, protegerlos y respetar sus derechos es una responsabilidad que tenemos con ello
s. 

A esta conclusión llegaron los Concejales de la ciudad después de analizar los resultados del programa de Protección de la Vida Animal, sobre el cual, el corporado Juan Jiménez Lara, bancada citante, manifestó que es necesario hacer un enfoque preventivo para evitar el maltrato y el abandono de estos seres sin voz.  

En su intervención, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente conocer cómo se están destinando los recursos asignados para los animales en materia de protección y rescate. Adicionalmente, expresó que los programas de pedagogía para evitar el maltrato animal son necesarios, dado que las personas deben aprender a no abandonar ni maltratar a estos seres, esto es y será una obligación por parte de la Administración Municipal, puntualizó.

Para finalizar, aseguró que la Corporación aprobó $ 19 mil millones de pesos para las atenciones a los animales, por ello, pidió informar cómo se están gastando estos recursos y así poder responder a la comunidad que cada día se cuestionan sobre la efectividad de los procesos en materia de la protección animal en el Municipio. 

Concejales que participaron de la jornada, coincidieron en que la Secretaría de Medio Ambiente no está siendo clara con la información presentada referente a la destinación de los recursos; agregaron que es importante tener esa claridad para garantizar la protección y los derechos de los animales en la ciudad. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo, afirmó que se han invertido más $18.565.000.000 en estas actividades durante lo corrido del año, añadió que una de las grandes metas es que el CAB La Perla continúe realizando acciones por el bienestar de los animales. 

Como dato adicional, la secretaria Colorado, presentó un histórico del presupuesto que ha tenido La Perla durante los últimos 10 años. Manifestó que es un deber seguir fortaleciendo a esta entidad, que atiende todos los casos que se presentan entorno a los animales de compañía, callejeros y silvestres; también, dio a conocer los servicios que prestan relacionados con consulta general, consulta especializada, medicina prepagada, hospitalización, imagenologia (ecografía y rayos X), cirugías por laparoscopia, cirugías, laboratorio clínico autorizado por el ICA y farmacia.

Para finalizar, aseveró que la mayoría de los animales que llegan a La Perla han sufrido maltrato físico y abandono por parte de sus tenedores, y puntualizó que seguirán trabajando de la mano con este centro de atención por el bienestar de cada uno de los animales sintientes de Medellín.