Tranvía de Ayachucho en movimiento

Se aprueban vigencias ordinarias para movilidad y educación superior

Boletín 202

15 de diciembre de 2021

 

Se aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 81 de 2021 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín a comprometer vigencias futuras ordinarias” que compromete recursos para la Secretaría de Movilidad y la Institución Educativa Pascual Bravo.
 
En su intervención, la corporada María Paulina Aguinaga, coordinadora de esta iniciativa, explicó que estas vigencias futuras a comprometer se componen por un total de $ 18.897 millones de pesos, de estos, $ 15.473 millones de pesos serán para la Secretaría de Movilidad y $ 3.424 millones de pesos para la Institución Universitaria pascual Bravo.
 
Explicó que, con relación a la Secretaría de Movilidad, $ 12.461 millones de pesos serán ejecutados en 2022 y $ 3.011 millones de pesos en 2023; principalmente en el fortalecimiento del sistema de mediana capacidad BRT, correspondiente a los buses articulados de la ciudad. Con relación a la Institución Educativa Pascual Bravo, agregó que no sigue la solicitud para los paneles solares y sí se avanzará con la construcción del Parque Tech.
 
Concejales que participaron expresaron que estas vigencias son importantes porque permiten apostarle a la educación y la movilidad de Medellín.  
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aseguró que estas vigencias brindan herramientas para que ambas entidades ejecuten sus presupuestos de inversión y un porcentaje de funcionamiento, ítems permitidos por norma.
 
Acto seguido, Carolina Leyva, subgerente financiera del Metro de Medellín, aseveró que estos recursos van a cubrir el déficit que dejo la pandemia en las finanzas del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, de las cuales, el 80 por ciento corresponde al sistema férreo, cable y tranvía, y el 17 por ciento a los buses articulados; y son un alivio importante a la caja y las finanzas en general de la entidad.
 
Finalmente, Juan Pablo Arboleda, rector del Pascual Bravo, indicó que estos dineros permitirán avanzar en el proceso de fortalecimiento de la entidad y el acceso a la educación de los estratos más bajos de la ciudad.