Secretario de Hacienda, Óscar Hurtado

Aprobado Presupuesto General de Medellín para el 2022

Boletín 192

3 de diciembre de 2021

 

Con 11 votos positivos y 6 negativos, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 074 de 2021 “Por medio del cual se establece presupuesto general de Medellín, vigencia 2022”, que está conformado por $ 6.5 billones de pesos en total.  
 
El concejal y coordinador de ponentes, Fabio Humberto Rivera, señaló que se han realizado 15 reuniones de estudio con el acompañamiento de las secretarías de Hacienda y Planeación, y distintos entes de control como la Personería y la Contraloría; y 6 plenarias que brindaron información completa del Proyecto a los concejales y hubo oportuna respuesta a las preguntas realizadas por los mismos.
 
Además, manifestó que desde la Corporación se pidió adición de recursos a algunos programas y dependencias que requerían más recursos, y fue así como se redujo en gastos de funcionamiento en el ítem de deuda sin aumentar el presupuesto para dichas modificaciones.
 
Por último, indicó que las grandes fuentes de financiación de este presupuesto provienen del Impuesto Predial, el Impuesto de Industria y Comercio, Sobretasa de la Gasolina, Transferencias de la Nación que van directo a educación y salud, Transferencias de EPM, entre otros impuestos y tasas menores.
 
Seguido a esto, la concejala ponente, Lina García, solicitó al Secretario de Hacienda y al Departamento Administrativo de Planeación, ser juiciosos con los recursos y la ejecución de los $ 6.5 billones de pesos que componen el presupuesto para el 2022, el cual supone un aumento del 6 por ciento en comparación al 2021.
 
Enfatizó que por la pandemia se han tenido que priorizar sectores como el de la salud, pero no se pueden dejar por fuera necesidades de personas que no se sienten atendidas por la Administración. Asimismo, manifestó que no es justo tener recursos disponibles y que las metas no se cumplan, así como pasó en la línea Reactivación Económica y el Valle del Software que tiene un bajo cumplimiento de los indicadores de resultado y producto en algunos componentes.
 
A su turno, Daniel Duque, concejal ponente, expresó que, con corte de agosto de 2021, a la Administración le faltaba $1.6 billones de pesos por ejecutar y varios programas y proyectos no presentaban avance. Hizo un llamado de atención sobre los recursos resultantes añadidos al presupuesto y no sean más ambiciosos en los indicadores.
 
Para finalizar, dijo que el presupuesto esta lejos de ser el que necesita Medellín y mucho más cuando la ciudad está enfrentando tantas crisis simultaneas en lo social, cultural, educativo, económico, institucional, ambiental y ecológico, y de salud pública, algo sin precedentes. De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente sigue con un presupuesto históricamente bajo por tercer año consecutivo; lo mismo que la dependencia de Cultura, justo en el momento económico más difícil para el arte y la cultura de la ciudad.
 
Por su parte, el cabildante ponente, Luis Bernardo Vélez, se refirió a la importancia de tener en cuenta a la ciudadanía para este debate y en el trabajo arduo para hacer una lectura del presupuesto para el 2022 que atienda las consideraciones y enmiendas necesarias. Puntualizó en que el Secretario de Hacienda y el Director de Planeación tienen la responsabilidad de vigilar qué esta pasando con los recursos y su impacto en la ciudadanía para que haya un control político fortalecido desde los argumentos, análisis, independencia, conciencia y principios.
 
De igual manera, la corporada y ponente Dora Saldarriaga, explicó que luego de una evaluación técnica y política considera que este presupuesto no responde a la fundamentación política de su movimiento y que no contiene acciones efectivas de compromiso de la Administración con la disminución de las brechas de género y la eliminación de violencia contra las mujeres. De igual forma, mencionó que hay una reducción presupuestal para las Políticas Públicas relacionadas con las Mujeres, lo que afecta de manera directa las condiciones de bienestar de las mismas en Medellín. 
 
Concejales que participaron de la plenaria, coincidieron en que hay dependencias deficitadas como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad y Convivencia cuando es evidente el clamor ciudadano por tomar acciones contundentes frente al hurto a personas. Por otro lado, manifestaron su preocupación por la dependencia de las transferencias de EPM al Municipio para el 2022, lo que representa el 29 por ciento, en tiempos de crisis para la empresa.
 
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, indicó que este no es un presupuesto improvisado, sino que va atado a unas posibilidades financieras y prioridades de inversión, y aclaró que la Administración no ha tenido oídos sordos para las propuestas de adición, traslados y mejoras, sino que este presupuesto se construyó entre todos.
 
Respecto a Empresas Públicas de Medellín, insistió en que la Secretaría de Hacienda respeta la autonomía del manejo del dinero y proyecciones de EPM y que el $1.8 billones de pesos en transferencias son el fruto de un patrimonio de la ciudad donde el Alcalde es el presidente de la Junta Directiva y las utilidades deben ser invertidas en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.
 
Participantes del sector artístico y cultural expresaron ante los Concejales y la Administración que este ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, fue uno de los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Enfatizaron en la necesidad de continuar con el presupuesto con el que cuentan actualmente y no que haya una disminución para el 2022, sobre todo en una ciudad que se enorgullece diciendo que le mueve la cultura y que el arte es un transformador y creador de tejido social.