Presidente del Concejo, corporado Jaime Cuartas Ochoa desde el atril

Concejo de Medellín finalizó su tercer periodo de sesiones ordinarias

Boletín 194

4 de noviembre de 2021

 

Durante la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, realizado por el presidente de la Corporación, Jaime Cuartas Ochoa y el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado Pérez; el Presidente del cabildo, expresó que este periodo se desarrolló en medio de una dicotomía entre la esperanza y el desasosiego en el marco de una crisis que no termina.
 
En ese sentido, Cuartas Ochoa, agradeció a los médicos, nuevos héroes que la modernidad y el virus han hecho redescubrir, tiempo y momentos que debemos vivir sin miedo, pero con mucho cuidado.
 
Sumado a esto, expresó la necesidad de reconocer la crisis climática como consecuencia del calentamiento global, afirmando que se tiene la obligación de cuidar y proteger el planeta, tema que cobró importancia en el Concejo para la actuación y el análisis, no solo en las decisiones de la Corporación, sino en las acciones académicas que este año se desarrollaron desde el programa Aula Abierta y los foros Hablemos de que realiza la Biblioteca Carlos Mauro Hoyos Jiménez.
 
De otro lado, hizo un llamado para que el discurso del odio no se adueñe del debate, por lo que invitó a celebrar la diferencia y la verdad, de tal manera que las polarizaciones del pasado no enrarezcan el ambiente político. También, invitó a que la navidad sea una celebración de unión por el amor a Medellín.
 
En su balance como Presidente, indicó que durante este año la mesa directiva posibilitó el desarrollo de debates de control político importantes y sensibles que aportan soluciones a problemáticas sociales existentes y brindan mayor calidad de vida a los ciudadanos; también, se dieron las garantías para que la oposición desarrollará su agenda y de otro lado, se abriera lugar para iniciativas presentadas por la Administración.
 
También, referenció algunos proyectos de acuerdo como el que promueve el liderazgo juvenil, beneficios para los dignatarios de las JAC de Medellín y el Proyecto de Acuerdo 07 de 2020 “por medio del cual se crea la política pública de Economía Circular” y la aprobación de presupuesto. Este último, deja grandes retos en la implementación y ejecución en pro del cumplimiento de metas y, sobre todo, en hacer realidad proyectos que le darán mayor calidad de vida a los ciudadanos, puntualizó.
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, invitó a vivir un nuevo año con la esperanza de que se pueda ejecutar un presupuesto histórico para la ciudad. Hizo un llamado por una respuesta certera en este tiempo de post crisis, a trabajar juntos desde la diferencia y el respeto, pensado en el bienestar de todo Medellín, valorar la crisis como una oportunidad para el mejoramiento continuo y dentro de un contexto de consensos y disensos necesario para nutrir el debate en favor de la ciudad.
 
Expresó que, como Administración Municipal se tiene la responsabilidad de guiar a la ciudad por el mejor camino, con un presupuesto que asciende a $6,29 billones de pesos y con el cual se materializarán las metas contempladas en el Plan Medellín Futuro en el 2022, esperando sea un año para la reactivación económica, especialmente para las poblaciones más vulnerables y quienes han sido las más afectada durante esta crisis.
 
De otro lado, destacó que para 2022, a pesar de la incertidumbre frente a la dinámica económica, se obtuvo crecimiento en los ingresos corrientes, principalmente por mayores transferencias del Sistema General de Participaciones en educación; un mayor recaudo por concepto de impuesto predial e Industria y Comercio; y transferencias realizadas por EPM a las finanzas del Municipio.
 
El funcionario agregó que, los recursos proyectados en el Plan Financiero tienen metas retadoras como lo exigen las circunstancias socioeconómicas de la ciudad, una inversión de $5,056 billones de pesos; es decir, que de cada peso que ingresa a la ciudad, el 80 por ciento se destina a la inversión social, además de los gastos de funcionamiento equivalente al 13 por ciento y el servicio de la deuda de 6,5 puntos porcentuales.
 
Explicó que el presupuesto aprobado para 2022 permitirá impulsar sectores de inversión social como la educación, la salud y subsidio a los servicios públicos y saneamiento, entre los rubros más importantes destacó el presupuesto de educación por $1,12 billones de pesos y salud con dineros superiores a $963 mil millones de pesos.
 
Además, se plantea una visión sin precedentes al programa de Presupuesto Participativo pues nadie comprende mejor las necesidades de los territorios como sus habitantes, por eso $252 mil millones de pesos serán invertidos en proyectos priorizados por la misma comunidad a través del mecanismo de voto, finalizó Hurtado.