stand de frutas

El Concejo le apuesta a la seguridad alimentaria en Medellín

Boletín 198

11 de diciembre de 2021

 

Se aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 34 de 2020 “Por medio del cual se establece y adopta la política pública de prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la ciudad de Medellín”.
 
La coordinadora de la iniciativa, Aura Marleny Arcila, afirmó que el proyecto busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la política de seguridad alimentaria y nutricional en Medellín; para lo cual desde al año 2019 se conformó un grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Observatorio al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe y la ONU para buscar estrategias que enfrenten el reto de la seguridad alimentaria en Medellín y Antioquia.
 
Asi mismo, enfatizó que en la ciudad se desperdicia un alto porcentaje de alimentos porque falta crear una conciencia del impacto negativo en el índice de la pobreza y el cambio climático. Por último, propuso el fortalecimiento de los bancos de alimentos de la ciudad y crear la semana en torno al desperdicio de alimentos.
 
Seguidamente, el concejal ponente Daniel Duque, aseguró que la iniciativa debe ir enfocada a reconocer la emergencia social de hambre, pobreza y desigualdad por la cual atraviesa la ciudad con la llegada de la pandemia, al tiempo que recalcó que también contribuirá a enfrentar el cambio climático.
 
A su turno, el cabildante Luis Bernardo Vélez, manifestó que el proyecto es un insumo a la política de soberanía alimentaria para acabar con el hambre en Medellín y recalcó que el problema no es la producción de alimentos, sino las barreras que deben enfrentar los campesinos para que estos productos lleguen al consumidor final.
 
Sobre este tema, el corporado Jaime Cuartas, también ponente, manifestó que la iniciativa contribuirá a resolver el problema del hambre y a la planificación de una agricultura sostenible.
 
Para finalizar, el cabildante Juan Felipe Betancur, puntualizó que es necesario conocer toda la cadena de valor en la producción y disposición final de los alimentos para corregir los errores, además, que es necesario fortalecer los centros de comercialización e implementar tecnología en la zona rural.
 
Concejales que participaron de la jornada, afirmaron que el hambre es un problema político y por ello es necesario fortalecer la articulación institucional para que en la ciudad no se desperdicien alimentos e implementar desarrollo tecnológico e innovación, para darle valor agregado a lo producido en el campo.
En su intervención, John Nicolás Castañeda, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, enfatizó que la Administración Municipal apoyará este proyecto y para ello viene trabajando en el fortalecimiento del proceso de la cosecha, la poscosecha y el manejo de los residuos sólidos, mejorando los circuitos de producción para darle mayor valor al sector agrario y así contribuir con la alimentación y la seguridad nutricional de los habitantes de Medellín y sus Corregimientos.
 
Para finalizar, el representante de la FAO en Antioquia, Juan Fernando Zuluaga, agradeció a los Concejales por esta iniciativa que contribuirá a mejorar el índice de seguridad alimentaria, el cual es alto, en particular en las zonas de Santa Cruz, Popular, Manrique y Aranjuez donde es superior al 74 por ciento.