Fachada Iglesia Católica Señor de las Misericordias

Se socializó iniciativa para la libertad de creencias religiosas y de cultos en Medellín

Boletín 199

12 de diciembre de 2021

 

En la socialización del Proyecto de Acuerdo 84 de 2021 “Por medio del cual se adopta la Política Pública Integral de Libertad de Creencias Religiosas y de Cultos en el Municipio de Medellín”, el concejal y coordinador de ponentes, Juan Felipe Betancur Corrales, dijo que esta iniciativa es necesario para la ciudad porque busca promover un derecho y visibilizar el sector religioso.
 
Añadió que, reconoce el aporte social que realizan las entidades religiosas a la paz, la reconciliación y la convivencia con respeto al inculcar principios y valores a sus creyentes. Indicó que según el Ministerio del Interior existen 663 Entidades Religiosas con personería jurídica en Antioquia y 361 en Medellín.
 
Por otro lado, mencionó que esta Política Pública tiene una normatividad internacional y nacional tales como el Artículo 18 y 19 de la Constitución Política que habla de la libertad religiosa como derecho fundamental y que ha habido insumos fundamentales para su construcción como el documento técnico de la Política Pública Nacional Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, donde se evidencian las problemáticas, causas y consecuencias de las dificultades que limitan las actividades del sector y un documento técnico de soporte con enfoque territorial, realizado por la Secretaría Participación Ciudadana.
 
Por último, manifestó que esta Política Pública cuenta con un sistema de seguimiento que garantizará el cumplimiento de las acciones propuestas y que tiene un presupuesto asignado.
 
A su turno, Luis Carlos Hernández, concejal ponente, expresó que esta era una deuda que había en la ciudad, donde algunos ciudadanos como él, han sido discriminados por sus creencias religiosas. Esta iniciativa busca garantizar derechos de los ciudadanos y hace un reconocimiento a las iglesias y corporaciones que trabajan con una labor cultural y social en cada una de las comunas de Medellín.
 
Resaltó que no se trata de beneficiar a una iglesia en especial, sino que todas en general sean impactadas y, además, espera que este Proyecto no quede archivado o sin recursos en los próximos años, puesto que desde la Administración se observa resistencia y debe haber igualdad y equidad en todos los sentidos. Esta Política permitirá una mayor participación en eventos de ciudad y promoverá el respeto, la no discriminación ni apología de odio por motivos religiosos o de creencias, puntualizó.
 
Concejales que participaron de la plenaria consideran que la libertad es un derecho igual de importante a la vida y es un don que no puede ser vulnerado desde ningún tipo ni político ni religioso; sin embargo, cuestionaron cuál era el problema público que busca resolver esta Política Pública porque se hace referencia a una discriminación en los objetivos y expresaron la necesidad de conocer casos puntuales o cifras que ameriten esta iniciativa, ya que muchas de ellas al final quedan en el absoluto olvido sin cumplir su implementación.
 
El subsecretario de Participación Ciudadana, Eduar Córdoba, afirmó que desde la Secretaría se cree firmemente que la libertad religiosa, más que un derecho humano, constituye un valor esencial del principio democrático, del liberalismo y pluralismo reconocido en la Constitución Colombiana. Señaló que desde el 2020 se ha venido adelantando un proceso de identificación, registro y caracterización de estas organizaciones y ha logrado a la fecha, caracterizar 80 Organizaciones Basadas en la Fe.
 
Para finalizar, enfatizó en que esta Política va dirigida a quienes profesan una creencia y también cobija a los no creyentes. De igual forma, permitirá identificar hechos de amenazas y vulneración por razones de tipo religioso, y construir rutas y protocolos de atención y acompañamiento ante los mismos.